Usos e instalación de una válvula check

Usos e instalación de una válvula check

Hola, y bienvenidos a “Hazlo con Maestro”

Hoy vamos a conversar sobre la válvula check, un dispositivo que permite el paso de agua en una sola dirección y, a la vez, la restringe en la dirección contraria. Todo esto de manera automática. Las válvulas check son sensibles al flujo y su accionar depende de la corriente o presión del fluido que pasa por ella.

Podemos encontrar las válvulas check en el sistema de distribución de un tanque elevado y, en ocasiones, cuando en este se instala el sistema de alimentación y distribución con un mismo tubo, se necesita establecer restricciones para que el agua de alimentación no ingrese por el tubo de distribución. La válvula se debe instalar con dos adaptadores, uno a cada lado, en el tubo de distribución.

Otro uso que se le puede dar a la válvula check es colocarla después del medidor, en el ingreso a la red doméstica. Esto se hace con el fin de evitar que el agua que está en el sistema regrese a la matriz principal.

Es importante, además, consultar con un experto qué tipo de válvula check es la más adecuada para cada situación y recordar que esta es más efectiva cuando se instala en posición horizontal. En caso sea una válvula check en “y”, hay que procurar instalarla con el apéndice en el que va la compuerta que restringe el paso de los líquidos hacia arriba, para así aprovechar la gravedad.

Con estos consejos podrás usar al máximo la capacidad de las válvulas check.

¡Hazlo mejor, hazlo con Maestro!